“Debemos usar el tiempo sabiamente
y darnos cuenta de que siempre es el momento
oportuno para hacer las cosas bien”
Nelson Mandela
Todos hemos escuchado alguna vez la frase “el tiempo es oro”. Nada más sabio que esta afirmación; incluso, muchas culturas consideran el tiempo como un don valioso que no se debe desperdiciar, tal es el caso de los asiáticos. Los japoneses, por ejemplo, miden el valor de producción según el tiempo que invierten en realizar las actividades que componen ese sistema empresarial. Los emprendedores exitosos siguen esta premisa al pie de la letra.
¿Te has preguntado cuánto tiempo desperdicias diariamente? ¿Planificas las actividades que debes realizar diariamente según el nivel de prioridad? Planificación, prioridades y efectividad son una triada infalible para conseguir que nuestros emprendimientos sean exitosos.
Quienes logran estos resultados no lo hacen como consecuencia del azar o la improvisación. Al contrario: horas de trabajo traducidas en sacrificadas jornadas laborales. Los pioneros de empresas como Apple, Microsoft, Facebook, entre otras, dedicaron parte de sus vidas a la consolidación de esos grandes imperios. ¿Cómo lo consiguieron?: Planificando su tiempo en pro de resultados colectivos.
Por tanto, en el siguiente apartado te ofreceremos algunas recomendaciones para manejar efectivamente tu tiempo equilibrando tanto tu vida laboral como personal. Aunque eres tu propio jefe, con más razón debes planificarte para garantizar el éxito de tu empresa:
✓ Lleva contigo una agenda: bien sea en formato impreso (cuaderno, libreta, diario) o en formato digital (laptop, Smartphone, otros), pues es fundamental planificar las actividades que realizaremos diariamente cada semana. Incluso, puedes planificar aquellas actividades que avizoras debes realizar, aunque aún no estén concretadas, por lo menos con dos semanas de antelación. De esta forma, puedes evitar aglomerar tu agenda con más actividades de las previstas.
✓ Agendar las actividades según su nivel de prioridad tanto por el tiempo que consumirá en realizarse como por la premura que se tenga para su ejecución. De esta forma podrás distinguir cuáles y cuántas actividades planificar diariamente.
✓ Mantén un equilibrio justo tanto para los compromisos laborales como personales: deben tener el mismo nivel de importancia. Sin embargo, los primero años de inicio de un emprendimiento la balanza termina inclinándose hacia lo laboral. Ello puede subsanarse dedicando, por lo menos, un día a la semana completamente a la familia, practicando un deporte, un hobbie. Y no olvides, por supuesto, regalarte tiempo para viajar.
✓ No se valen las excusas: si bien es cierto que son muchos los obstáculos que se nos pueden presentar para cumplir con las actividades agendadas día tras día, no nos limitemos, incluso si se presentan elementos que no podemos controlar. Usemos el ingenio y la creatividad para sortearlos. Siempre aparece una mano amiga que nos puede auxiliar.
✓ Delega funciones: esto es primordial. No temas contratar profesionales con competencias aptas según las necesidades del proyecto. En principio podrás verlo como un gasto, pero a largo plazo notarás los beneficios, sin que tengas que perder el control de tu empresa.
✓ Respeta el tiempo de tu grupo de trabajo: asigna roles y actividades de acuerdo con las competencias de cada miembro del equipo. El tiempo invertido de cada uno variará, por supuesto, según el proyecto en puertas y el rol que cada quien deba ejercer. Evita saturarlos con trabajos asignados a última hora.
Como te acabas de dar cuenta, es posible planificarse. Basta organizarse y comprender la importancia que reviste para el éxito de nuestro negocio, sobre todo, si es un proyecto en el que interviene todo un equipo de trabajo. Lograr el compromiso de cada uno de sus miembros redundará en que las actividades planificadas lleguen a un feliz término.