“El que sabe pensar pero no sabe expresar lo que piensa, está al mismo nivel del que no sabe pensar” Pericles

A menudo, dentro de las empresas se generan reuniones que tienen como propósito presentar una información con diversas finalidades tales como: tratar un tema particular, buscar solución a distintos problemas, solicitar el uso de la creatividad para brindar nuevos caminos de crecimiento a la misma, generar nuevas formas de organizar proyectos, entre otros.

Por tanto, si dentro de tu proyecto de emprendimiento deseas iniciar una reunión con alguno de estos propósitos, como líder de esta actividad, deberás tomar en cuenta algunas destrezas que te faciliten el diálogo con el grupo de trabajo.

Un diálogo estratégico hace referencia a la preparación que debes considerar para organizar el cómo deseas presentar tu discurso sobre el tema a tratar y cómo requieres que sea la intervención de los demás participantes desde el inicio, durante y en el cierre del encuentro.

De esta manera, al inicio de la discusión, se deben plantear las reglas para lograr una conversación que rinda frutos, esto es, aclarar la intención que busca dicha reunión y enfatizar sobre los aportes que se aspiran de cada uno de los participantes.

A su vez, se debe informar a estos sobre las reglas que regirán dicho encuentro: debe sugerirse la forma en que se pedirá el derecho de la palabra (usualmente levantando la mano), el tiempo de cada participación, así como reforzar la noción de expresar ideas de forma organizada y eficaz.

De manera que, con el fin de crear un discurso que facilite la discusión del tema a tratar a través del diálogo estratégico, debes tomar en cuenta las siguientes sugerencias:

✓ Si no sabes qué quieres decir, el grupo tampoco lo sabrá: los nervios son un gran enemigo pero debes superarlo, la seguridad te la da el conocer a fondo el tema a discutir.
✓ Debes tratar de simplificar la información, ser puntual con lo que vas a decir, pues por lo general, los discursos largos no permiten que el grupo se concentre en los puntos a discutir y las ideas podrían dispersarse.
✓ Asegúrate de que los integrantes del grupo puedan hacer todas las preguntas que crean necesarias para entender la información suministrada por ti. Aclarar lo que se desea lograr es la clave para llegar a soluciones definitivas.
✓ Piensa como un hombre sabio pero comunícate con un lenguaje que todos entiendan. “La simplicidad es la mayor de las sofisticaciones”, aludía Leonardo da Vinci.

Al finalizar esta estrategia de diálogo lo que deseas es transformar y utilizar la información que se haya logrado producir; por tal razón, deberás seleccionar, organizar e interpretar los aportes significativos presentados durante la interacción con el fin de elaborar un conocimiento útil sobre el tema tratado.
De esta manera, la experiencia de diálogo estratégico permitirá obtener resultados positivos de intercambio y uso de la información que aportan los integrantes del grupo, que te servirá de guía para crear nuevas metas en tu proyecto de emprendimiento.